¿Por qué y para qué se usan las TIC en el aula?

En estos días leía en el FB de un colega a quien admiro profundamente el Prof. Omar Miratia, sobre un tema que siempre ha sido motivo de discusión en mis clases y charlas sobre el cual debemos todos los docentes hacer un paréntesis, meter la lupa y auto evaluarnos.
.
Me costo colocarle título a esta entrada ya que tiene muchos, lo podría llamar:
- El buen uso de las TIC.
- El debido uso de las TIC.
- El fin o por qué de las TIC en el aula.
En fin y al grano...
.
Así como el internet no enseña solo, así mismo la Tecnología no puede hablar por si sola ni transmitirnos la información.
.
El Prof. Miratia decía que la tecnología no es el fin, es un simple medio para entregar la información (contenidos) al estudiante. De allí la importancia que el docente se apropie de las TIC, para que diseñe variedad de estrategias multimedia que satisfagan los diferentes "estilos de aprendizaje" de los estudiantes en función de buenas prácticas pedagógicas.
.
Así de sencillo es...
.
Bien lo ha explicado muchas veces el Prof. Sugatra Mitra mostrando como los niños se enseñan así mismos.
.
Es sólo nuestra, del docente, la responsabilidad de hacerle llegar de la mejor manera posible la información a nuestros alumnos y si has leído sobre pedagogía sabrás que existen diferentes estilos para aprender y el deber ser de cualquier docente es adaptar su clase, objetivo, tema o contenido utilizando la mejor estrategia en este caso el uso de la tecnología para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
.
Es responsabilidad de docente la Metodología que emplea para enseñar, la cual requiere de nosotros y de nuestros coordinadores, supervisores y hasta el tan nombrado Sistema Educativo actual el que esté en constante revisión y sobretodo actualización.
.
Así que nada de evadir responsabilidades o culpas por el mal uso de las TIC, todo lo contrario, entendamos que ella no va a resolver nuestros problemas en el aula, es sólo una herramienta de apoyo para facilitar el proceso a la hora de transmitir conocimientos.
.
Y como diría una reportera a quien sigo, futura Ministro de Turismo en el país que sueño tener: Valentina Quintero. Aquí les dejo un vídeo con la "Realidad Aplastante" de la cual les acabo de hablar. 
.
.
Me encantaría discutir y debatir el tema mediante sus comentarios...

2 comentarios :

marbella dijo...

Las TIC fortalecen el aprendizaje en los alumnos, son de mucha ayuda

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.