EDUCAR Hij@s Interactiv@s...


A modo de reflexión...

La tendencia a pensar que "cualquier tiempo pasado fue mejor" es algo muy común. Esta idea es, a veces, mucho más frecuente en áquellos que, por vocación -profesores o maestros- o por obligación -padres y madres-, nos enfrentamos cada día con la tarea de educar al otro, de intentar conseguir que su vida sea razonable.

Sin embargo, la distancia entre el mundo sensato del que educa y el mundo inmediato del que aprende siempre se ha dado. Lo que ocurre es que, ahora, esa distancia parece mucho más marcada. Y digo esto porque nuestros alumnos y nuestros hijos se mueven en unas coordenadas desconocidas por nosotros. Forman parte de la netgeneration, es decir, son sujetos que capitanean precozmente su barco a través de Internet, que navegan por el infinito mundo de la web, que chatean con multitud de amigos cibernautas, etc.

Todas estas situaciones se definen hoy como "fractura digital" y provoca, en el ámbito educativo, no pocos interrogantes, entre los cuales es obligado señalar los siguientes: ¿supondrán estas tecnologías una revolución en la vida familiar como lo fue, en su tiempo, la aparición de la televisión?, ¿de qué modo afectarán a nuestros hijos?, ¿estamos preparados para dar respuesta a este fenómeno imparable?, ¿cómo superar la ventaja tecnológica que nos llevan nuestros retoños?, ¿serán distintas las relaciones en la futura "familia digital"?, ¿existen contenidos peligrosos o riesgos físicos y de adicción en el uso de estos medios?, etc.

Todos estos interrogantes pueden, sin duda, justificar la existencia de tal "fractura", pero no la definen como algo insuperable. Más bien indican la necesidad de adquirir cierto conocimiento, así como la aplicación del sentido común por parte de unos educadores interesados en que sus hijos y alumnos utilicen las tecnologías sin peligro de naufragio.
.
Allí les dejo a todos mis cólegas esas reflexiones.

Tomado del libro: Educar Hij@s Interactiv@s.

Seguimos en contacto...

Prof. Beatriz Olivera.

1 comentario :

Unknown dijo...

hola muy bueno el articulo sobre este titulo de educar hijos interactivos hay algun libro...Laura prade Editorial inteligencia educativa. Aplicacion del desarrollo de competencias en el nivel medio superior.
saludos..