CONFERENCIA INTERNACIONAL AVED 2008...


Hacia una educación a distancia sin distancia.


La educación a distancia se ha convertido en un modo de desarrollar la acción educativa, que abre las posibilidades de llevar los procesos formativos a diferentes sectores sociales que tienen limitaciones para acceder a ofertas institucionales convencionales. Desarrollarla en todo su espectro de posibilidades supone un doble reto para todos los actores que militamos en el impulso de esta modalidad: llegar a más ciudadanos y preservar la calidad que exige cualquier esfuerzo educativo. En este cometido cobran valor las recomendaciones de poner énfasis en el aseguramiento de la calidad; en las políticas públicas que sustentan la modalidad, y en las iniciativas provenientes de instituciones nacionales e internacionales.


Este doble reto, conlleva la responsabilidad de docentes e instituciones de asumir un nuevo rol en el ejercicio de esta modalidad, ya convertida en un componente habitual de la actividad académica de las instituciones universitarias de este tiempo. Este rol supone el uso racional, adecuado y actualizado de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizajes, enmarcados en enfoques pedagógicos que propicien la construcción innovativa del conocimiento y la recreación colaborativa de saberes; y, asimismo, soportado en el rigor de la investigación para fortalecer los cimientos teóricos que le dan sustento. Todo ello orientado por un principio de pertinencia, tanto por su condición de actualidad reflejada en el concierto de la sociedad del conocimiento, como por su cercanía a la solución de problemas sociales que podrían encararse con el desarrollo profuso esta modalidad, fortaleciendo las intervenciones institucionales de la Educación Superior en favor de su consolidación.


El panorama de la Educación Superior en el mundo, refleja el crecimiento vertiginoso de instituciones creadas dentro de una visión contemporánea de la EaD, caracterizadas por el desarrollo de modelos de virtualidad con un fuerte soporte en el uso intensivo de las TIC. Pero, más aún, refleja la consolidación de iniciativas de EaD en instituciones de tradición en los modos presenciales, -tal vez, tantas como instituciones hay- que hacen convivir coherentemente ambos modos en un mutuo enriquecimiento. Esto, indudablemente, tiene una relación con el desarrollo que ha tenido Internet y todo el complejo de tecnologías que la acompañan, que deriva en una evolución vertiginosa de la telemática y sus aplicaciones educativas. Los impactos sociales derivados de ello justifican que hoy hablemos de la cultura Internet. Y dentro de ella se reconoce un espacio generado y creciente de la Educación a Distancia.


"Parece claro -afirma Lorenzo García Aretio-, que en el comienzo del siglo XXI el auge de Internet está impulsando cambios drásticos en las formas de entender la educación. El como se enseña y como se aprende plantea la necesidad de nuevos enfoques teóricos alimentados por la práctica de quienes ya se encuentran inmersos en acciones formativas sostenidas en sistemas y redes digitales"


Esta realidad insoslayable, toca a las instituciones de este lado del mundo y del continente, que están impulsadas por la necesidad de agilizar decisiones, motivar procesos internos y compartirlos para colocarse acompasadas al ritmo de este movimiento de cambios sustantivos, signo de este tiempo y, seguramente, del futuro cercano.


Con esta visión, el Vicerrectorado Académico de la UCV, (VRAC), la UCLA, la UNA, la USB, la URBE, LUZ, el CREAD y la Asociación Venezolana de Educación a Distancia, (AVED), han juntado voluntades para hacer posible esta Conferencia Internacional AVED 2008, con la expectativa de propiciar un escenario que permitan contrastar visiones, compartir experiencias y vislumbrar modos de cerrar brechas y encaminar a nuestras instituciones hacia horizontes académicos propiciadores del cambio necesario hacia el establecimiento de sistemas internos de soporte al desarrollo de la EaD con calidad en las Instituciones con Programa de EaD, dentro de un espíritu de contemporaneidad, y con base en visiones estratégicas que motiven decisiones de inversión, de elaboración de lineamientos que apoyen la toma de decisiones, comprometiéndonos en la elaboración de documentos que den soporte a tal fin.


Para más información: http://www.aved.edu.ve/