Tecnología Educativa



La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje. La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos- Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico. Las aplicaciones de la tecnología educativa a la Pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir.
Es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en educación para la salud. La tecnología educativa y los medios y recursos didácticos.
Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos- Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde una perspectiva del método heurístico.

El uso de las TIC:
– Le da a los estudiantes la posibilidad de participar en forma activa en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
– Permite aprender haciendo.
– Se potencian las habilidades que el estudiante requerirá en su desempeño cotidiano y, posteriormente, laboral.


“Las nuevas tecnologías son válidas siempre y cuando permitan una construcción común del conocimiento”.

1 comentario :

Jorge Partida dijo...

Hola Jackeline, soy Jorge Partida, soy profesor en la Universidad Nacional de Estudios Avanzados, en Aguascalientes, México. Imparto dos materias, una de ellas se llama Tecnología Educativa y encuentro que tu blog presenta varias herramientas que me pueden servir para mis estudiantes. Te felicito por tener este espacio y compartirlo. Espero interactuar y también compartirte algunas ideas relacionadas con la sociedad de la información, la brecha digital, Internet y cómo buscar información. También en enero próximo impartiré un curso blended sobre Internet y su uso en la práctica docente.

Estamos en contacto. Muchas gracias por permitirme ser parte de tu blog.