Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital.

Nos llegó la hora colegas, ahora tenemos nuestra propia teoría de aprendizaje.

El texto es una traducción de Diego Leal (Febrero 2007) de un texto de George Siemens (Diciembre 2004) en el que este último intenta redefinir el concepto de aprendizaje refiriéndose a los cambios que han surgido en la última parte del siglo pasado con la irrupción de la tecnología como herramienta de aprendizaje.
Para ello define el concepto de conectivismo como una actualización del concepto de aprendizaje a los tiempos en los que vivimos superando los conceptos de conductismo, cognitivismo o constructivismo y definiendo el aprendizaje como un hecho eminentemente social.
Uno de los aspectos en los que más ha influido la tecnología es la obsolescencia de los contenidos: "el conocimiento crece exponencialmente … la vida media del conocimiento se mide ahora en meses y años." Esto ha llevado a Siemens a recoger algunas tendencias:
Muchos aprendices se desplazarán en una variedad de campos diferente, posiblemente no relacionados, en el trascurso de su vida.
El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal ya no abarca la mayor parte de nuestro aprendizaje. Ahora, el aprendizaje tiene lugar en distintas vías, a través de comunidades de práctica, redes personales, realización de tareas relacionadas con trabajos.
El aprendizaje es un proceso continuo que dura a lo largo de toda la vida. El aprendizaje y las actividades relacionadas con el trabajo ya no están separados. En muchas situaciones son lo mismo.
La tecnología está alterando nuestros cerebros.
Tanto el sistema como los individuos son entes que aprenden. El aumento de la atención a la gestión del conocimiento realza la necesidad de una teoría que intenta explicar el nexo entre el aprendizaje de individuos y organizaciones.
Muchos de los procesos previamente manejados por teorías de aprendizaje (especialmente en el caso de la cognitiva del procesamiento de la información) ahora pueden ser basados, o apoyados, por la tecnología.
Saber-cómo y saber-qué están siendo suplementados con saber-dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento necesario).
Tras realizar un análisis de las teorías hasta ahora en boga y darse cuenta de que han llegado a un punto muerto en el que ya no pueden dar respuesta al modelo de sociedad occidental en el que vivimos en los albores del siglo XXI pasa a definir los Principios del conectivismo:
El aprendizaje y el conocimiento se apoyan en una diversidad de conceptos
El aprendizaje es un proceso de conexión entre nodos o fuentes de información especializados.
El aprendizaje puede resider en dispositivos no humanos.
La capacidad de conocer más es más decisiva que lo que se sabe actualmente en un momento dado.
Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario nutrir y mantener conexiones.
La habilidad pra ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es un aptitud crucial.
La circulación (precisa, conocimiento actualizado) es el objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivistas.
La toma de decisiones es, de por sí, un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y el significado de información entrante son vistos a través de lentes de un realidad cambiada. Una resultado que en un momento dado es correcto, puede dejar de serlo debido a las alteraciones en el clima de la información que afecta a la decisión.
En la parte en la que intenta explicar el concepto de conectivismo y sus implicaciones el texto se me ha hecho un tanto duro pero lo que está claro es que para una persona que intente aprender algo, la definición de unas buenas redes personales de búsquedas de contenidos, la realización de actividades de generación de contenidos y la participación en grupos de interés y el desarrollo de habilidades de análisis crítico de la información, reforzarán su capacidad de aprendizaje.
George Siemens ha recogido sus ideas sobre el conectivismo en el libro Knowing Knowledge. Este libro, con licencia CC 2.5, se puede descargar desde la sección book de la web del libro.
También podemos obtener más información en elearnspace, en connectivism.ca o en su blog . También Antonio Fumero ha tratado el tema.

Si tienes algo por allí que puedas aportarme con relación a esta nueva teoría no dudes en enviarmelo.

3 comentarios :

Suzette Mirabal dijo...

Excelente información, desconocia de la existencia de esta teoría. entiendo que es sumamente pertinente en la educación del Siglo XXi en donde ya los libros no son laúnica forma de llevar información a los estudiantes.

Unknown dijo...

Tu información es muy concisa y precisa, que despliega la información necesaria para comprender la esencia de la teoría conectivista. Gracias por compartirla.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.