2012 Año del Cerebro

Tambien llamado el Año de la Neurociencia para España. El objetivo es impulsar la investigación en esta área y fomentar su divulgación entre los ciudadanos.
.
Durante todo el año en España se celebrarán actividades de diverso tipo como talleres, seminarios, exposiciones y conferencias organizadas por diferentes instituciones científicas. El Parque de las Ciencias de Granada, en colaboración con la Fundación de Neurociencias de Nueva York, acogerá la exposición: "Brain. The inside Story", que ofrece un recorrido por el cerebro y todo lo relacionado con él: el pensamiento, los sentimientos, la memoria, la esperanza y los sueños.
.
Ojalá que ésto sirva de Revolución Mundial para que otros países, especialmente el nuestro, retomen el tema en Congresos, Talleres y/o Conferencias.
.
Aquí en mi país Venezuela contamos con un gran potencial de personalidades que han trabajado y vienen trabajando en ésto desde hace ya varios años, tal es el caso de: la Dra. Marianela Castés Boscán, la Lic. Elaine Austin de Beauport, la Dra. Aura Sofía Díaz, María Auxiliadora Torrealba, Cecilia Vicentini, la Dra. Lesbia I. Luzardo de Zschaeck, la Dra. Jazmín Sambrano, la Lic. Alicia Steiner, el Lic. Lenin José Wilkelm Fuenmayor, el Lic. Angel Humberto Tovar, el Dr. Dietrich, el Dr. Eduardo Jahn... y seguro muchos más que aquí se me escapan.
.
Cabe destacar que muchos de ellos se apoyan en teorías e investigaciones de algunos Neurocientíficos como lo son: Paul Broca, Carl Wernicke, James Papez, Ramón, Cajal, Paúl Maclean, Roger Sperry, Ned Herrmann, Albert Einstein y sin dejar por fuera por supuesto al filósofo Edgar Morin.
.
También les dejo como referencia en este interesante tema como lo es la Neurociencia en el Aula, dos libros que se consiguen en nuestro país:
- Las tres caras de la mente (Elaine de Beauport y Aura Sofía Díaz).
- Estrategias educativas para docentes y padres del siglo XXI (Jazmín Sambrano y Alicia Steiner).
.
Hay muchos otros libros de Superaprendizaje, PNL, Mapas mentales, etc. de la Dra. Jazmín Sambrano.
.
Para cerrar de lujo este fascinante tema, les comento que la Dra. Marianela Castés Boscán desarrolla un completo programa, también aquí en nuestro país, sobre Psiconeuroinmunología, dónde dictan talleres, programas, charlas sobre como apropiarnos de nuestro Sistema Inmune y ponerlo a trabajar a nuestro favor, sobretodo para personas con enfermedades de alto riesgo. Son realmente increibles sus trabajos y como ella misma dice: tenemos que Inmunoalfabetizarnos, osea enseñar a leer y escribir en nuestro sistema inmune... inmaginense poder lograr eso y tener una vida sana y plena.
.
Lo más importante de todo esto, para nosotros(as) los(as) docentes, es investigar, conocer y aprender para luego ser multiplicadores de todo esto en nuestras aulas y poderles enseñar o hablarles en su mismo idioma a nuestros alumnos(as) que son unos nativos digitales natos.
.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Saludos. En Venezuela tambien cuentan con el Dr. Natalio Dominguez que Desarrollo el Metodo Creatica y Estimulacion Integral. Basado en la neurociencia y la activacion neuronal mediante ejercicios y dinamicas educativas.
educadorpr@hotmail.com