¿Por qué estudiar Educación?


Una alumna me preguntaba en estos días: ¿Profe, por qué estudió para ser Profesora (con una expresión en su rostro muy despectiva, por cierto)? -Y coincidió con una conversación que tuve en estos días con un colega-.
.
A continuación mi respuesta:
.
Soy docente de profesión, de vocación, corazón y eterna aprendiz. Esta profesión me permite tocar corazones y cambiar vidas para transformarlas.
.
A los 16 años, comencé mi carrera de Ingeniería de Sistemas en una universidad privada, porque no existía esa carrera en ninguna pública, logré llegar al 8vo. semestre, luego por razones económicas no pude seguir. Al tiempo me gradué primero de esposa y luego de mamá. Durante el proceso de formación de mis hijos me di cuenta que en nuestro país Venezuela, si hay algo de lo que realmente carecemos es de Educación, a todo nivel, y lastimosamente gracias a nuestros gobiernos esto va en decadencia, no tenemos lideres que motiven para que surja un cambio radical en materia Educativa y hablo con base al compararla con otros Sistemas Educativos y no hace falta ir a países muy grandes, les nombro cuatro (4) nada más y son de América: Uruguay, Chile, Ecuador y Costa Rica, hay muchos más. Hace muchísima falta y con urgencia “Conciencia ciudadana en materia Educativa”. Aquí no existe Educación Vial, Educación en Valores, Educación en Higiene, Educación Tecnológica, a mi alrededor veo mi país envuelto en desidia social, abandono total de nuestro patrimonio (olvido de la historia), impera el vandalismo... de manera que antes de esperar que venga alguien que lo haga para mis hijos, lo quise hacer yo misma.
.
Todas las profesiones del mundo pasan por las manos de un profesor, eso me hizo reflexionar y también por eso me preocupo por estar siempre al día. Promover una educación para la tecnología, no sólo una tecnología para la educación, no significa para nosotros colocar a la educación en último nivel, todo lo contrario, sino formar personas y grupos capaces de relacionarse con la tecnología (la línea que lleva mi blog) desde una plataforma activa e inteligente.
.
Sin lugar a duda los primeros afectados o mejor dicho interesados deberían ser los docentes/profesores/maestros/facilitadores. Y debe ser punto de referencia siempre la búsqueda constante de formación, estar actualizada y nutriéndome de estrategias y recursos que me permitan dar enseñanza de calidad y hacer de ese aprendizaje algo realmente significativo y que perdure en el tiempo para otras destrezas sobretodo donde promueva el desarrollo del pensamiento lógico estructurado, por eso la mención Informática.
.
Mantener siempre un Norte, una visión y meta y transmitírsela a nuestros estudiantes. Mis actuales intereses van desde la Ingeniería, la Psicología y la Docencia.
.
El resultado: Quienes nos hemos dedicado a la docencia sentimos que hemos cumplido con nuestra misión cuando, al terminar un año escolar percibimos que nuestros(as) alumnos(as) han captado los conocimientos básicos que nos esforzamos por transmitirles. Pero la alegría es aún mayor cuando transcurrido los años, te encuentran en la calle y te abrazan diciendo, profesora como me he acordado de usted y hoy en día aplico todos los conocimientos que me enseño. Eso no tiene precio, es la mas grande y mayor remuneración que profesor alguno pueda tener.
.
Y termine con una frase para su propia reflexión: “Todos los padres quieren el mejor maestro para sus hijos, pero ningún padre quiere que su hijo sea maestro”.
.

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Jacqueline,

Excelente reflexión sobre el papel del docente en la sociedad y el valor de la educación en un país.

Vemos que te gusta conocer las novedades TIC para aplicarlas a la educación.

Te animamos a participar en el Premio Internacional Educared 2011 (Certamen de innovación pedagógica con las TIC dirigido a centros escolares de todo el mundo).

Para más información visita nuestra web http://www.educared.org/premiointernacional

Un saludo!!!

Unknown dijo...

Hola!! me encantaria que leyeras essto, pues yo tengo 17 años, vivo en venezuela, y de verdad al leer tu comentario te doy absolutamente toda la razon, mi pasion es estudiar educacion y bueno, mi padre ha llegado a gritarme, el cree que yo deberia estudiar medicina, y yo lo admito, soy buena en ello, y estuve convencida de que lo estudiaria hasta que me sente a reflexionar, porque deberia ser infeliz haciendo algo que no me gusta? es mi futuro en todo caso, mi familia me mira con asco cuando digo que quiero ser profesora, que el problema de venezuela es la educacion, que si queremos un cambio somos nosotros los que tenemos que hacerlo y no esperar a que nos resuelvan todo, me gustaria tener una charla contigo, de verdad no tengo ningun tipo de asesoramiento, este año entro en la universidad, y de verdad quiero saber si no estoy cometiendo un error en hacer lo que quiero. Mil gracias por tu atencion, saludos

Ronald dijo...

Muy bueno la reflexión.

Anónimo dijo...

Good info. Lucky me I ran across your site by chance (stumbleupon).
I've book-marked it for later!

Stop by my homepage: todayhub.com

Anónimo dijo...

Asking questions are genuinely nice thing if you are not
understanding anything totally, but this post presents good understanding yet.


Feel free to visit my web blog ... www.camogli.portalesit.it

Anónimo dijo...

With havin so much written content do you ever run into any
issues of plagorism or copyright infringement?
My blog has a lot of exclusive content I've either authored myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any solutions to help reduce content from being ripped off? I'd certainly appreciate it.


My blog post :: books of ra kostenlos spielen

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a article author for your site. You have some really great articles and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some content for your blog in exchange for a link back to mine.

Please send me an email if interested. Thanks!


Take a look at my web-site ... love2dating.com

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años