Integración de las TIC en la educación

Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación

La efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, el profesorado reunido en Roa realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza.

1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.

2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.

3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.

4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a Internet mediante banda ancha.

5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.

6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.

7. La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.

8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo económicamente.

9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales modelo y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.

10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.

Información obtenida del wiki aulablog.

1 comentario :

Gabriela Saucedo dijo...

Tenía esa GRAN duda, ya que el tabú de la educación en línea era que no se impartía con la misma calidad que la presencial. Pero investigué más y en realidad, los contenidos y la calidad educativa son los mismos, pero si estudias en línea hay mucha flexibilidad porque eliges tus horarios, y al final lo principal es el alumno, si no aprovecha toda la información y tiene el deseo de aprender e investigar pues en ninguna modalidad tendrá éxito. Yo estudio Psicología en línea en la UTEL, y la verdad me he vuelto más disciplinada, investigo más por mi propia cuenta y leo todo lo que me proporcionan los Profesores cosa que a veces en las escuelas presenciales no haces. Y lo importante es revisar que las licenciaturas tengan reconocimiento oficial, de esta manera el título será tan válido como el de una universidad presencial. Y como dato curioso, en los empleos les interesan mucho aquellas personas con estudios online porque automáticamente saben que son autodidactas, responsables y organizados.