Ciclo de vida de los SI

El ciclo de vida de un sistema de información es el periodo de vida que tiene un sistema desde el momento de concebirse la idea de crea u optimizar un sistema.
.
El ciclo de vida de los sistemas puede compararse con el ciclo de vida humano en el que el ser humano nace, crece, se reproduce y muere. En los Sistemas de Información pasa exactamente lo mismo; El sistema nace cuando se comienza a detectar la oportunidad o necesidad de crear u optimizar un sistema de información en donde se realiza el levantamiento de la información, se planifica y se estudian los requerimientos. Se desarrolla o crece cuando se diseña o se crea el sistema como tal (diseño de base de datos, diseño de pantallas e interfaces, entre otros). El sistema se reproduce cuando se implementa, se prueba y se corrigen las fallas existentes, es decir el uso que puede tener el sistema de información en un lapso de tiempo. Y muere (o es reutilizado) cuando el sistema no satisface las necesidades, cuando la tecnología usada pasa a ser obsoleto, o el sistema no se adapta a las nuevas tecnologías.
.
El ciclo de vida de un sistema de información comprende las siguientes etapas:
* Planificación:
* Ámbito del proyecto.
* Estudio de viabilidad.
* Análisis de riesgos.
* Estimación.
* Planificación temporal.
* Asignación de recursos.
* Análisis (¿qué?).
* Elicitación de requerimientos (funcionales y no funcionales).
* Modelado de datos y de procesos.
* Diseño (¿cómo?): Estudio de alternativas y diseño arquitectónico.
* Diseño de la base de datos.
* Diseño de las aplicaciones.
* Implementación: Adquisición de componentes, creación e integración de los recursos necesarios para que el sistema funcione.
* Pruebas: Pruebas de unidad, pruebas de integración, pruebas alfa, pruebas beta, test de aceptación.
* Instalación / despliegue.
* Uso / mantenimiento.
.